Salud y bienestar

Beneficios de hacer ejercicio después de haber tenido tu período

2 Jul, 2024
4 minutos de lectura
Beneficios de hacer ejercicio después de haber tenido tu periodo

EJERCICIOS FÍSICOS Y SUS BENEFICIOS EN LA FASE POSTMENSTRUAL:

Después del período es el momento ideal para ejercitarte y potenciar los principales beneficios psicológicos del deporte. Aprovecha el aumento de energía que vas a notar y comienza a entrenar de inmediato.

Otro de los beneficios de los deportes en el plano emocional es la liberación de endorfinas, la llamada hormona de la felicidad. Esta hormona es fundamental para lidiar con el estrés. Además el estrés puede ser responsable de otros males como el insomnio, aumento de peso, migrañas, etc.

En el plano físico, uno de los principales beneficios de entrenar durante el ciclo menstrual es una mayor tolerancia al dolor. Una forma de tolerar mejor los cólicos menstruales es comenzar a entrenar desde que aminore el dolor o cuando ya termine tu sangrado.

Hay un ligero incremento de fuerza en la fase postmenstrual, por el aumento de testosterona durante la ovulación. Lo que puedes aprovechar para tonificar tus músculos, sobre todo los de la pelvis, de esta forma también ayudas a combatir la dismenorrea o dolor menstrual.

Beneficios de hacer ejercicio después de haber tenido tu periodo

Otro de los beneficios de la actividad física en esta fase se obtiene de la liberación de dopamina. Esta hormona puede influenciar el flujo menstrual intenso y lograr su disminución de forma natural.

En la fase postmenstrual, actividades de alta intensidad y rutinas largas. En especial, el cardio para estimular el flujo sanguíneo y disminuir la retención de líquidos.

En conclusión, para materializar los beneficios de hacer deporte hay que tomar en cuenta los ideales para cada etapa del ciclo menstrual. Puedes optar por ejercicios en casa o al aire libre, pero es vital encontrar una actividad que te motive y siempre tener en mente las diferencias del ciclo menstrual de una mujer a otra y ajustar el ritmo a tus propias necesidades.

Fuentes

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.