Salud y bienestar

Acabo de orinar y sigo con ganas de hacer pis. ¿Qué puede ser?

Camila Luz
16 Sep, 2022
4 minutos de lectura

Cuando acabo de orinar y aún siento ganas de hacerlo, surgen las dudas: ¿estaré con cistitis? ¿O incontinencia?

Si acabo de orinar y sigo sintiendo ganas de hacerlo, una lucecita de alarma se enciende en el cerebro: ¿habrá algo mal con mi salud? Puede ser que sí.

acabo-de-urinar-e-continuo-com-vontade

Orino con mucha frecuencia: ¿qué puede ser?

Sentir la necesidad constante de orinar puede ser causado por una serie de condiciones de salud. En mujeres, una de las más frecuentes es la infección urinaria. Muchas de nosotras la hemos experimentado al menos una vez en la vida, ¡y algunas la padecen con frecuencia!

También conocida como cistitis, ocurre cuando los microorganismos ingresan en nuestro sistema urinario a través de la uretra (el pequeño agujerito por donde orinamos). Desde ahí, estos microorganismos viajan hasta la vejiga. La bacteria Escherichia coli, naturalmente presente en el intestino y fundamental para nuestra digestión, suele ser una de las principales causantes de las infecciones urinarias.

Además de la necesidad de orinar constantemente, la cistitis también puede causar ardor al orinar y picazón en la zona íntima. Aunque es común entre las mujeres, generalmente requiere tratamiento. Por eso, si presentas estos síntomas, es recomendable consultar a un médico.

Para quienes sufren de infecciones urinarias con frecuencia, los organismos de salud proporcionan algunos consejos que pueden ayudar a prevenir la afección:

  • Beber mucha agua y orinar con regularidad.

  • Orinar después de tener relaciones sexuales.

  • Al limpiar la zona íntima y el ano después de ir al baño, hacerlo de adelante hacia atrás.

  • Evitar el uso de ropa interior muy ajustada o que retenga mucho calor y humedad.

  • Cambiar el protector con frecuencia, al menos cada cuatro horas.

¿Cuántas veces es normal orinar por la noche?

La necesidad constante de orinar también puede ser causada por otras condiciones, como la diabetes. Esta enfermedad se debe a la producción insuficiente o la mala absorción de la insulina, una hormona que regula la glucosa en sangre y brinda energía al cuerpo.

Uno de los principales signos de la diabetes es la necesidad de orinar varias veces durante la noche.

Si te preguntas cuántas veces es normal orinar por la noche porque crees que algo no está bien, es recomendable consultar a un médico. Levantarse más de dos veces con frecuencia de la cama para orinar puede ser una señal de alerta, especialmente si se acompaña de síntomas como sed excesiva, boca seca, pérdida de energía y fatiga extrema.

acabo-de-urinar-e-continuo-com-vontade

Incontinencia urinaria y pérdida de orina

Otra posible causa para la necesidad constante de orinar es la incontinencia urinaria, que es más común en mujeres mayores, embarazadas o que recién han dado a luz.

A veces, la pérdida de orina puede incluso provocar accidentes en la cama. La pérdida de tono muscular en la región pélvica, donde se encuentran la vejiga, el útero y la zona íntima, es una de las causas de la incontinencia urinaria. Para quienes no están familiarizados con este término, el tono muscular es un estado natural de tensión constante en los músculos cuando están en reposo.

Todas podemos experimentar una pérdida ocasional de orina, como durante una risa fuerte, un ataque de tos o un esfuerzo intenso. Pero si esto ocurre con frecuencia, es importante consultar a un médico para entender las causas y recibir tratamiento.

Cómo lidiar con la pérdida de orina

La buena noticia es que la incontinencia urinaria suele tener tratamiento, como la fisioterapia y los ejercicios del suelo pélvico, que ayudan a fortalecerlo para prevenir la pérdida de orina frecuente.

El pompoarismo es uno de los más conocidos. Esta técnica milenaria de control y conciencia de los músculos vaginales es muy sencilla de practicar, ya que consiste en una serie de movimientos de contracción y relajación en la región pélvica. ¡Puedes hacerlo ahora mismo mientras lees este texto y nadie se dará cuenta!

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.